martes, 13 de mayo de 2008

Fallece el pintor Robert Rauschenberg, considerado el precursor del pop art

El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del pop art y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, murió el pasado lunes en Tampa (Florida), a los 82 años, informó hoy su representante.
Rauschenberg fue un incomprendido hasta la llegada del pop-art, un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo, donde Andy Warhol y Roy Lichtenstein fueron dos de sus principales representantes.
El ciclo de su obra más célebre es el que se encuadra bajo las Combine Paintings, un período que surge con la incorporación de objetos reales a su obra y representan el interés del artista por trabajar en todas direcciones, persiguiendo la idea de tridimensionalidad.
Aunque declaró no haber llegado a entender lo que es el dadaismo, de Marcel Duchamp -padre de este movimiento y figura clave del arte del siglo- aprendió a elevar a la categoría de arte cualquier objeto de la vida cotidiana.
Su trayectoria artística ilustra la evolución que se produce en las décadas centrales del siglo XX desde el Expresionismo Abstracto dominante hacia las nuevas formas del Pop Art, cuyo punto de partida fue la toma de conciencia de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.
En 1964, un año después de pintar Express -obra que refleja sus más importantes innovaciones y técnicas- Rauschenberg se convirtió en el primer artista norteamericano en obtener el primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, contribuyendo así de manera decisiva a que el Pop Art se diera a conocer internacionalmente.
Considerado como una figura clave de la vanguardia de los años 50 y 60 además de inspirador de muchas figuras del arte objetual y otras vanguardias radicales de los años 70, Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) fue descubierto en 1951 por el mítico galerista neoyorquino de origen italiano Leo Castelli).












Link:http://www.20minutos.es/

No hay comentarios: